• ;'>Image 0
  • ;'>Image 1
Un espacio para la creatividad, la música y la sorpresa.

Laboratorio Sónico

Laboratorio Sónico

En el laboratorio sónico creamos un espacio en el que los sonidos y la música pueden salir de los lugares más insospechados gracias a nuestros instrumentos extraordinarios construidos a partir de residuos y objetos cotidianos.

Estos instrumentos son el eje a través  el cual desarrollamos la sesión.

Realizamos una exhibición musical con nuestros instrumentos extraordinarios, en la cual las alumnas y  alumnos participan cantando, bailando y tocando algunos instrumentos.

Entre tema y tema generamos un espacio, el laboratorio, en el que, guiados por la propia curiosidad del alumnado y a través de sus preguntas, explicamos de forma práctica cómo los hemos construido, por qué suenan, en qué instrumentos del  mundo están basados, de qué materiales están hechos y  de dónde los hemos sacado, incluso aspectos de nuestro propio proceso de aprendizaje a la hora de construir los instrumentos y hacer música... todo ello mostrando visualmente y prácticamente los materiales con los cuales hemos construido los instrumentos, haciendo pruebas y experimentando con ellos, siempre desde un punto de vista didáctico, lúdico y manipulativo.

Nuestros instrumentos están amplificados, de manera que incluimos equipo de sonido profesional. Así, la experiencia es más impactante.

Contenidos específicos del taller

  • Acercamiento a la música desde un punto de vista lúdico y experimental.
  • Principios básicos de sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente: el ciclo de producción y desecho. Las 3 Rs
  • La importancia de la diversidad cultural. A través de la historia de la música y de sus instrumentos vemos la importancia que ha tenido el mestizaje cultural para el desarrollo de nuestra cultura y de nuestro modo de vida.
  • Habilidades para la participación colectiva y la convivencia, la escucha grupal y el respeto por el tiempo y el espacio del otro.
  • Descubriendo nuestro artista interior: todo el mundo puede hacer música, sólo hacen falta las herramientas necesarias.
  • Creatividad y Pensamiento divergente. ¿Cómo vemos y nos relacionamos con los materiales de nuestro entorno?

Información técnica

Tiempos:

  • Necesitamos 60 min para realizar la descarga y montaje en el lugar en el que se desarrollará la exhibición. En caso de no poder abrirse el centro con la suficiente antelación, podemos emplear la primera sesión lectiva para realizar dicho montaje, quedando dispuesta ya para las siguientes sesiones y las siguientes jornadas (en el caso de tratarse de más de una jornada).
  • Necesitamos 60 min para realizar el desmontaje y la carga, una vez finalizados la/s jornada/s de talleres.


Espacio:

Este concierto se debe desarrollar preferiblemente en cualquier espacio con buenas condiciones acústicas (que no haya demasiada resonancia) Puede ser el aula de música, un salón de actos o un aula normal.

Deberá contar con sillas suficientes para ser ocupadas por una clase, dispuestas en semicírculo frente al lugar reservado para nuestra actividad, aunque también pueden usar el suelo siempre que estén cómodos.

Por otra parte, el área mínima que necesitamos para nuestro montaje es de 3 m de ancho por 2 m de fondo. Entre nosotros y el público debe haber un espacio que permita que todos puedan ocuparlo para bailar durante el concierto.

Necesitamos una toma de corriente para conectar nuestros equipos.


Materiales que llevamos:

  • Equipos de Audio: micrófonos y pies, mesa de mezclas, altavoces, cables, multiefectos y procesadores de sonido.
  • Instrumentos Basurófonos y otros materiales que nos serán de utilidad para el taller.
  • Escenografía propia del evento.