Julio 2017

¡El verano ya está aquí! Con él han llegado también los sonidos del mediterráneo, de las valiosas sombras y brisas, y ha llegado el tiempo de que os contemos qué nos ha pasado en este último mes y qué tenemos entre manos para esta temporada, donde las vacaciones escolares nos dejan más tiempo para estar en La Bodega tramando nuevos planes.

Elx al Carrer es un festival que siempre nos ha encantado, durante un par de días las calles del casco antigua de Elche se llenan de vida, de color y de alegría. Danza, música, malabares, teatro, acrobacias… toda expresión artística que se pueda realizar en la calle tiene cabida… y claro… ¡a nosotras nos encanta la calle! En esta edición tuvimos la oportunidad de poder tocar. El sábado 3 de junio realizamos 3 pases y fue un éxito total, una experiencia súper bonita poder formar parte de este gran festival. Nos sentimos muy arropadas por la gente y muy bien cuidadas por parte de la organización. Mil gracias.

Al día siguiente, después de unas pocas horas de sueño, nos fuimos a El Campello a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Y es que claro, este es un tema que nos toca la fibra. El ayuntamiento organizó un evento con un mercadito con productos ecológicos y artesanos, algunas actividades y un concierto de la Resonante BasuBand. Hacía un solazo espectacular, pero eso no nos impidió darlo todo, en este vídeo podéis comprobarlo. ¡Cumbia, cuuumbia!

¡Y llegaron les Fogueres! una semana en la que Alicante se llena de olor a pólvora, de barracas y de fogueres. Y en medio de todo este caos, desde hace ya unos cuantos años, un grupo de personas organiza les Fogueres Populars i Combatives, una alternativa popular y abierta a todo el mundo frente al modelo de fiesta patrocinado por empresas privadas, en el que hay que pagar por poder entrar en un racó que ofrece poco más que comida, bebida y música comercial a todo volumen…

Charlas, talleres, conciertos, dolçaina i tabalet, cenas, presentación de proyectos, una foguera construida en su mayoría con materiales reciclados… y todo esto totalmente autogestionado. Pues en este marco la Resonante BasuBand dimos un concierto, porque nos gusta apoyar y participar de este tipo de iniciativas y porque nos gusta la fiesta, claro, pero ¿cómo queremos que sea? Es una pregunta que deberíamos de hacernos más a menudo y reflexionar sobre los modelos de fiesta y de ocio. Aquí podéis ver el pedazo de cartel que hizo nuestra compañera María Maraña.

El 28 de junio se celebró en San Vicente del Raspeig el I Orgullo y el colectivo Trinchera nos invitó a dar un concierto para celebrarlo. Y como a nosotras nos encanta la diversidad en todos sus sentidos, aceptamos la invitación. Diversidad en las formas de hacer música, diversidad en las formas de amarnos y de relacionarnos, en la forma de sentirnos, diversidad cultural… porque la diversidad es necesaria para crecer, para aprender, para sorprendernos.  Al principio no había mucha gente, pero poco a poco se fue animando la cosa y en acabar el concierto seguimos con la música en la plaza junto con un grupo de amigas. Desde Resonante queremos agradecer de corazón a toda esa gente que nos sigue, que se emociona con nuestro trabajo, que nos apoya y que lo da todo en los conciertos, este día pudimos sentir su calor y fue muy emocionante.

Ese mismo día también, Nata y Carlos, fuimos a Radio San Vicente a hablar sobre nuestro proyecto. Andrea nos hizo una entrevista que podéis escuchar aquí. También tocamos un poquito de las Bulerías de la Dalia en acústico. Nos sentimos como en casa.

El día 6 de Julio fueron las fiestas de Bacarot y para allá que fuimos con nuestros trastos. La Asociación de Vecinos El Eco nos invitó a participar y realizamos un taller de Luthería Urbana para las peques y un concierto de la Resonante BasuBand para todo el mundo. La lluvia amenazaba, pero finalmente nos dejó realizar el concierto con normalidad. Un ambiente genial durante toda la tarde nos hizo sentir como en casa (con merendola incluida 😉 )

 

Reuniones y más reuniones… Gimnasia Natural, Va de Cuentos, Resonante… algo se cuece en la Zona Sur de Alicante y parece que las cosas están empezando a cambiar. De programar actividades, muchas veces vacías de contenido, cuya finalidad acaba siendo rellenar huecos y entretener a las chavalas y chavales debido a la falta de recursos y de coordinación, estamos pasando a una visión centrada en los cuidados y en las relaciones, en la que las actividades se plantean como un puente para establecer vínculos comunitarios y significativos que favorezcan el empoderamiento de las chicas y chicos. Y es que cuando te encuentras a personas competentes que trabajan dentro de las instituciones, con una visión crítica y transformadora de la realidad, se nota, y se abren las vías para generar sinergias y apostar por otros modelos de intervención social. Queremos cambiar el mundo y sólo lo lograremos siendo parte activa de ese cambio.

Y por último… (redoble de tambores) tachán, tachán… ¡estamos empezando a grabar nuestra primera maqueta! Hemos aprovechado que en este mes estamos más despejadas y tenemos más tiempo para dedicarlo al proceso de grabación y mezcla. ¡Qué emoción! nos hace mucha ilusión poder compartir con todo el mundo nuestros temas, de manera autogestionada, autoeditando y grabando en casa, continuando con el aprendizaje en el mundo de la grabación y producción de audio. Y como no podía ser de otra manera estamos trabajando al 100% con software libre: Entorno GNU/Linux y la aplicación Ardour para grabar, editar, mezclar y masterizar nuestros temas. ¡Ya iréis teniendo noticias de nuestros avances!

Mayo

Ha llegado la hora de ir dándole vidilla a nuestro blog, porque a pesar de que solemos publicar siempre lo que hacemos en el Facebook o en Instagram, es verdad que hay personas que no utilizan estas plataformas. Además, escribir en el blog siempre nos va a permitir expresar y explicar lo que hacemos y lo que sentimos de una manera más elaborada que a través de estas redes sociales, que están tan sumergidas e integradas en esta sociedad de la inmediatez y de los mensajes rápidos. La idea es escribir por aquí una vez al mes e ir mostrando nuestro trabajo, qué hacemos, por qué, y acompañarlo todo con fotos y vídeos. Así que vamos allá.

El 3 de mayo estuvimos en el IES Figueras Pacheco de Alicante haciendo nuestro Concierto Ecológico para las chicas y chicos de 1º y 2º de ESO. A estos conciertos fuimos Nata, Ferran y Carlos y, además, vino nuestro compañero Pepe Mahía, que se estrenó haciendo el concierto ecológico en un centro educativo.

El viernes siguiente, el Centro Social Comunitario Isla de Cuba, en Alicante, organizó un evento por el día del libro. Se leyeron poemas, se hicieron diferentes juegos y nosotras hicimos un concierto de la Resonante BasuBand. Fue una tarde muy soleada (demasiado) de comunidad y de barrio en la que pudimos estar con algunas de las chicas con las que hacemos nuestro taller semanal de costrucción de instrumentos musicales extraordinarios  en este mismo centro.

Al día siguiente fuimos al Festival Alacant Desperta, en el que hicimos un taller de Luthería Urbana para las peques. Pasaron por el parque decenas de chicas y chicos con los que estuvimos construyendo diferentes tipos de instrumentos musicales a partir de residuos: turutas, flautas de pan, tambores, sonajeros…  Además, fue el día en que nuestro basulín se desvirgó con el arco. Durante toda esta semana nuestro compañero Carlos estuvo trabajando en la construcción de un violín al que bautizamos como “basulín”, y este día la compi Judit, nueva integrante del grupo, pudo pasarle el arco y celebramos que sonaba súper bien, a falta de algunos pequeños detalles que terminamos en los días siguientes.

A la siguiente semana fuimos tres días al IES Cayetanos Sempere, en Elche, a hacer nuestro Concierto Ecológico, un centro en el que ya nos conocen porque ya es el tercer año consecutivo al que vamos. Además, este año también fuimos a hacer talleres de Luthería Urbana con las chicas de 2º de ESO. A este concierto vino nuestra nueva compañera Judit a estrenarse con nosotras: ¡una pasada tocar con ella!. Como siempre, mil gracias a Félix y a Juan (profes de música del instituto) por todo ¿Y queréis saber que es lo que hacemos en un Concierto Ecológico en un IES? Pues aquí tenéis una pequeña muestra:

El sábado 13 nos fuimos a Murcia a la jornada de puertas abiertas de Escuela Natura,una pequeña escuela libre en la que nos sentimos tremendamente a gusto. Construimos instrumentos e hicimos un conciertazo en el que las protagonistas fueron las peques. Un público fabuloso que estuvo entregado en todo momento y que lo dio todo en la pista de baile. ¡Brutal!. Muchísimas gracias a Oscar y a Letizia por el trato recibido.

La siguiente semana hicimos nuestro tour a Pamplona/Iruña. Un viaje súper especial al que fuimos el equipo al completo: Nata, Ferran, Carlos, Pepe y Judit, junto con nuestra compañera de aventuras María Maraña (encargada de comunicación de Resonante).  Fueron varios días de música, de ecología, de compartir, de dormir poco, de bailar y de disfrutar. Hemos venido más que encantadas y satisfechas.

La última semana de mayo estuvimos en el Teatro Wagner de Aspe. Hicimos cuatro conciertos de la Resonante BasuBand, por los que pasaron todas las alumnas y alumnos de 1º a 3º de primaria de los siete colegios de Aspe. Tocamos en un teatro construido en los años 20 que conservaba toda la magia de aquel entonces. Un gran público para un gran teatro. Recibimos un trato excelente por parte de todo el personal del teatro. Nos sentimos como en casa. Aquí podéis ver una entrada que nos escribieron desde el CEIP el Castillo.

Y por último, gracias a nuestra colaboración con el IES CAYETANO SEMPERE, ELCHE, el lunes 29 y martes 30 pudimos poner una exposición de nuestro trabajo en las jornadas “Proyectos de de Innovación: Intercambio de experiencias” en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” organizadas por el CEFIRE de Elche.

Foto de nuestra gran familia basurófona!

Taller “Basubanda Escolar” en el CEIP Rajoletes (Sant Joan, Alacant) !!

Por segundo año consecutivo, volvimos al CEIP Rajoletes, un centro al que nos encanta ir con nuestros talleres. Los profesores/as y alumnos/as están muy motivados y  son muy participativos. También cuenta con una AMPA muy activa que colabora en la financiación de estos talleres.

Desde el 23 hasta el 27 de enero, hicimos unas 22 sesiones del taller “Basubanda Escolar” (1 sesión por grupo) en el aula de música del cole, para un total de 518 alumnos.

El taller “Basubanda Escolar” es el tercero de la secuencia de tres talleres del Area de Música Ecológica. Es un taller totalmente práctico en el que las y los participantes, a través de nuestra guía y acompañamiento, crearán de forma colaborativa una o varias piezas musicales. Para ello utilizarán nuestros instrumentos musicales “basurófonos”, así como una serie de herramientas y recursos muy intuitivos que les ayudarán a componer los temas.

Campaña de Regalos de Navidad

Instrumentos musicales construidos a partir de residuos y objetos cotidianos

Desde Resonante y la Bodega Sonográfica apostamos por un consumo responsable y ético, en el que se tenga en cuenta el impacto social y ambiental que éste pueda tener.

Por otra parte, creemos en una economía local y solidaria, en la que se crean circuitos en los que el capital no va a parar a manos de grandes empresas con intereses que poco tienen que ver con el bien común y que, además, favorecen el desastre medioambiental, la desigualdad social y la explotación laboral.

Como consumidoras y consumidores somos responsables de dónde y cómo consumimos y, especialmente en estas fechas, tenemos que ser conscientes de las implicaciones que hay detrás de la compra de cualquier producto o servicio.

Porque cualquier acto de consumo es también un acto político.

Os animamos a generar y mantener estos circuitos de economía local, así que, si tienes pensado hacer algún regalo, piensa primero en  artesanas y artesanos o negocios locales.

Por nuestra parte, os ofrecemos diferentes instrumentos de música construidos a partir de residuos y objetos cotidianos, con la posibilidad de customizarlos, pintarlos y personalizarlos a vuestro gusto, así como prepararlos para poder conectarlos directamente a un amplificador.

Entre otras cosas ofrecemos:
  • Kalimbas
  • Flautas traveseras en diferentes afinaciones
  • Flautas dulces en diferentes afinaciones
  • Diferentes instrumentos de percusión: Panderetas, sets de percusión (caja, bombo, platillos), cajones flamencos…
  • ABC Flautas (Flautas de pan) en diferentes afinaciones
  • Instrumentos de cuerda: Ukeleles, slides, cuerda frotada y otros.
  • Haznos tu propuesta o tu pedido a nuestro correo electrónico: info@resonante.org
Búscanos en Facebook: Resonante Sónica Urbana

Jam Sónica en “La Bodega Sonográfica” (Alacant)

JAM SONICA-1

¡Este domingo Jam en La Bodega Sonográfica! Ven a probar nuestros instrumentos raros. Experimentos sónicos y cervecita artesanal ¡Empezamos a las 18:30h!

TALLERES DE “LUTHERÍA URBANA” EN ASPE

El pasado 7, 8 y 9 de noviembre estuvimos en la localidad alicantina de Aspe haciendo un total de 9 sesiones de nuestro taller de construcción de instrumentos musicales a partir de residuos y objetos cotidianos, “Luthería Urbana”,  para todos los sextos de primaria. Fue una experiencia muy bonita.

lu-aspe-16-7 lu-aspe-16-6 lu-aspe-16-4 lu-aspe-16-3 lu-aspe-16-2 lu-aspe-16-1

Construimos lo siguiente:

BF LU cartarra azeleer
Cartarra
BF LU abc flautas
Abc-Flauta
BF LU cajalata
Cajalata

Hemos dado muy buena impresión como podéis ver en esta evaluación:

Buenos días,
Soy Daniel Verdú, director del Dr. Calatayud de Aspe.
Sólo quería daros las gracias por el excelente trabajo que realizastéis ayer con el taller de Luthería Urbana en nuestro centro. Los niños estuvieron encantados durante toda la actividad. Demostrásteis vuestra capacidad para mantener su atención y a la vez despertásteis su interés por un tema tan universal como es el de la música.
Muchísimas gracias por vuestro trabajo.

Daniel

Si quieres más info sobre nuestro taller de “Luthería Urbana” haz clic aquí

Taller “Construye tu propia Sonoteca”

¿Te apetece aprender a construir diferentes instrumentos de música, tocarlos y tener tu propia sonoteca? Vamos a realizar un ciclo de talleres de luthería urbana todos los sábados de noviembre en La Bodega Sonográfica. En cada sesión construiremos dos instrumentos de música diferentes a partir de residuos y objetos cotidianos y aprenderemos a tocarlos.

Reserva tu plaza en info@resonante.org

Construye sonoteca

Así suenan los instrumentos que construiremos!

En este enlace puedes visitar el evento de Facebook.

Foto de la Resonante Basuband con la actriz Patricia Galassi en su performance en La Cúpula Creativa

espacios-la-cupula-bb-patricia-galassi

Una preciosa experiencia de la Resonante Basuband con Patricia Galassi.  El público asistente se dejó llevar hasta llegar al trance. Nada mejor para un músico, para un artista. Vivir una conexión tan íntima con el público: la energía que se crea en esta fusión realimenta la experiencia artística. Una gozada!!

Muchas gracias, Patricia!! Muchas gracias al personal de La Cúpula Creativa por poner un espacio tan curioso, bello y  acogedor a disposición del arte.

 

Los títeres de la compañía TITIRISÔNIKS posando

TS TS TS CIGARRERAS TS CIGARRERAS TS CIGARRERAS

Los títeres de TITIRISÔNIKS nos han pedido que les hagamos un reportaje fotográfico.

Titirisónics (títeres+música) es una compañia teatro-musical que nace de la unión de profesionales del arte y la educación de dos compañías: CreaEscénica y Resonante.

Como podéis ver en la página dedicada a esta compañia, en esta ocasión,  Cazerolo, Carlota, Pepinillo y sus marionetas nos cuentan dos fantásticas historias acompañadas de Música Ecológica en directo:  “El secreto del Dragón” y “Perro Azul”

Dos cuentos musicales que ahondan en los valores humanos y en nuestros sentimientos más universales.